Citas de “Excusas para no pensar” de Eduardo Punset

Otro libro que me pareció interesante es “Excusas para no pensar” de Eduardo Punset. Básicamente son datos y reflexiones sobre temas vistos en su programa “Redes” hace ya alrededor de un año. Punset me ha recordado con este libro a las obras divulgativas de Carl Sagan. Pero la verdad… sin llegar a su nivel. No entiendo porque Punset habla en el primer capítulo sobre que Sagan aseguraba que estábamos solos en el universo. A esta afirmación no le encuentro fundamento alguno y me hace pensar que no ha leido ninguno de sus libros.

Escribo mis extractos. Sentios libres para iniciar debate.

Disonancia es lo que sentimos cuando dos actitudes, o una creencia y una conducta, entran en clonflicto.

La imagen cuenta como instrumento de permanencia o duración de la memoria.

Hace falta aprender para vivir en paz. Sin aprendizaje, disminuyen determinadas áreas cerebrales, como el hipocampo; se pierde la capacidad de explorar nuevas soluciones; se empequeñece el cuerpo social hasta arrugarse y perder su potencial de crecimiento.

No es sabio el que medita aislado del mundo, sino el que interacciona con él.

Nacemos con las mismas emociones básicas, al margen de la cultura en la que nos desarrollemos. Pero la expresión social de esas emociones puede cambiar en función de una cultura determinada.

En nuestro cerebro traemos todo el pasado y sin el pasado no podemos saber lo que somos en este momento.

El mundo de los sentimientos y la historia del pensamiento inciden en el corazón de la gente de igual manera que una hambruna o el calentamiento global.

La de presión no incide solamente en los órganos cerebrales, sino también en los huesos, en la sangre y hasta en el sistema vascular.

Es mucho más segura la intuición que la razón cuando no se dispone de toda la información necesaria.

Sin dedicación y esfuerzo no hay talento que valga.

Los genes no propician actuaciones: definen las potencialidades.

Eliminación paulatina del miedo como única manera de ser feliz y, por ende, creativo y solidario con los demás.

La etnia de los candidatos acaba difuminándose cuando va encorsetada en la camiseta de un equipo.

No importa tanto el tipo de música que escucha un joven, sino el motivo por el que la escucha.

Relación entre maltrato infantil y animal.

La mejor manera de luchar contra las enfermedades mentales y la violencia es ocuparse de la educación emocional de los bebés y de los niños.

Los beneficios de los videojuegos son muchos y los peligros son escasos, reales, pero escasos.

Los videojuegos te enseñan a asumir riesgos. Aprendes a actuar a partir de un feedback. Aprendes a tomar buenas decisiones.

Siempre han existido representaciones, y la virtual es una más.

El motivo de que nos encontremos ante las primeras etapas de la sexta extinción, es que los humanos estamos reduciendo la biodiversidad del planeta, un factor fundamental para nuesta supervivencia.

Cuantas más especies vivan en un ecosistema, más productivo y estable será este, y mayor capacidad de recuperación del equilibrio.

Existen salidas a nuestro desarrollo, pero están basadas en la tecnología, no es su abandono.

El calentamiento global es un hecho.

Si no fuera por el calentamiento de la Tierra, las probabilidades de que hubiera sucedido algo como la ola de calor de 2003 serían mínimas.

La cooperación es una fuerza tan poderosa como la competición.

El aprendizaje en otras especies es más el fruto de un esfuerzo individual, mientras que para los humanos es el resultado de algo social. La cultura de los humanos está basada en la acumulación de conocimento.

Una de las grandes diferencias que nos separan de los chimpancés es que ellos sólo saben, no creen.

Sin emoción no se consigue el éxito.

Hay vida antes de la muerte.

Nos asignan un rol, vemos a los demás haciéndolo y queremos gustarles. Así, uno empieza a hacer cosas que quizá no encajen con su moral, pero que todo el mundo hace.

El entorno influye en la conducta.

Somos menos agresivos y más altruistas de lo que éramos antes.

El aprendizaje emocional es tan necesario como el académico.

Muchas veces no nos hacen falta nuevos fármacos para sobrevivir, sino modos distintos de organizarnos.

No es cierto que a partir de una edad o de enfermedades determinadas ya no puedan prodigarse nuevas neuronas o reflejos.

La cultura es el único atributo que nos distingue del resto de los animales; no es que ellos no tengan cultura, sino que la nuestra es distinta.

Si oyen a un científico afirmar, que no vacila, pueden estar seguros de que se trata de un impostor.

Para que una convicción sea fruto de un lavado de cerebro, resulta útil que haya mucha gente alrededor que diga lo mismo, sin que nadie le contradiga. Así, la realidad se convertirá en lo que esa gente asegura.

Nota: Por eso hoy han cesado de TVE a una periodista tan “molesta” como Ana Pastor.

Carácterísticas de una situación que provoca estrés: novedad, impredecibilidad, sensación de no control, amenaza para nuestra personalidad.

Una vida sin nada de estrés no sería una vida feliz porque significaría que no tenemos retos que conseguir.

El estrés crónico acaba afectando de forma negativa a la memoria y el aprendizaje.

Fases del estrés crónico: la digestión cambia, el cerebro pide algo bueno y enfermedad.

A veces, son las personas quienes se engañan a sí mismas porque no aceptan manejar ideas contradictorias de forma simultanea.

Cuando un cerebro se relaciona con otro, nace la inteligencia social, siendo, precisamente, las interrelaciones establecidas entre los dos cerebros el soporte que sustena la complejidad necesaria para que se produzca la innovación.

Estamos moviéndonos hacia sociedades que requieren dosis mayores de innovación y esfuerzo individual de las que estábamos acostumbrados.

Hace falta un determinado nivel de resistencia y perseverancia en el cumplimiento de los objetivos que uno se ha fijado. Y lo que los psicólogos califican de vocación para sumergirse en el flujo, ya sea del amor, del trabajo o del entretenimiento.

Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia social que las libertades individuales.

El desarrollo autonómico dentro del Estado tiene futuro en tanto en cuanto haya más ciudadanos que se sienten extremadamente satisfechos con la percepción que tienen de su país que los preocupados por las inversiones consumidas o las ofertas de países competidores. Sin esa mayoría, sólo hay desconcierto, ruptura y alienación.

La pobreza es el estado psicológico de la impotencia.

La deuda privada excesiva puede acabar convirtiéndose en deuda pública si el banco central o el gobierno tiene que rescatar el sector privado.

Hace falta tener la sensación de que controlas algo en tu vida para ser feliz.

Es preciso no sólo esforzarse mucho en algo, sino dejarse embriagar por ello.

Trabajar en equipo de modo cooperativo y no competitivo, lo que supone aprender a escuchar y comunicar y saber solucionar conflictos ejerciendo un liderazgo emocional. El aprendizaje de estas nuevas competencias es la clave para que los jóvenes encuentren trabajo en lugar de sumirse en el paro.

Los ejercicios físicos y el cuidado de la dieta tienen una repercusión en la salud mental y beneficios para la memoria, el ánimo y la capacidad cognitiva.

Pistas par alcanzar el éxito:

  • Quererlo
  • Sin prisas
  • Compartir ideas
  • Enamorarte por lo que haces
  • Persistir en el empeño
  • Probar cosas nuevas
  • Suerte

Vemos lo que esperamos ver.

Diez mandamientos para no ser infeliz:

  • Intentar ser feliz todo el rato
  • Disfrutar la preparación y la búsqueda de metas
  • No tener miedo
  • Cuidar los detalles
  • Aumenta con la edad
  • Concentrar esfuerzos en disfrutar lo que más te guste
  • No despreciar a nadie
  • Cuidar las relaciones personales
  • Aprovechar la imaginación
  • Aprovechar el tiempo libre para mantenernos nosotros mismos

Necesitamos una sociedad más compasiva, en la que hay que tener consideración por los demás y preocuparse por el prójimo, ya que si no cooperamos, todos salimos perdiendo.

La felicidad no es la suma de las experiencias vivias individuales, va más allá de éstas y tiene mucho que ver con la percepción y memoria interna de nuestra vida en su conjunto. La gratitud es clave.

Ver la vida como una aventura. Disfrutar del camino y sacudirse el polvo después de cada caída.

Experimentar el dolor en la vida da hondura al ser. Quedarse apegado al dolor es un sinsentido.