Gestores de proyectos y bug trackers

Buenooo… ya tengo gestor de proyectos listo para ir organizando tareas. He trabajado con Bugzilla, con Mantis y con Jira. Ahora necesitaba algo para mis cosillas personales. Después de buscar opciones, me he decantado por Redmine. La instalación ha sido dura y dolorosa, pero claro, aún estaba con la lenny y eso puede dar problemas con la instalación de algo nuevo (y tanto que los dio…). Opté por hacer un dist-upgrade a squeeze y la cosa fue mucho mejor. Me llevé por delante el Plesk de mi vhost, pero creo que estoy mejor sin él XD

¿Por que Redmine y no otro?

Pues porque:

El gran Bugzilla está muy bien, pero creí que me iba a costar mucho configurarlo para algo más que un bugtracker y ajustarlo a mis necesidades. Todas sus opciones me quedan grandes. Tiene una gran integración con otras herramientas, pero no iba a usarlas. Lo que me llamó la atención fue la gran cantidad de addons y aplicaciones de terceros que han hecho para él. Funciona con cgi y al instalarlo tuve algunos problemas por la configuración de mi servidor. No es culpa suya, más bien mia por no entender bien como trabaja Plesk con apache, pero la instalación puede no ser muy simple.

Jira está muy bien. Algo más que un simple bugtracker. Buena integración con otras herramientas y muchas opciones. Pero también me queda grande. Tengo entendido que chupa mucho del servidor, demasiado para lo poco que lo voy a exprimir. La cuota que hay que pagar si no lo vas a usar para proyectos open source, aunque es mínima (10$ al año), no anima.

Mantis es un bugtracker simple y fácil. Está escrito en php. Para proyectos no muy complejos puede estar bien. De no haber instalado Redmine, me hubiese quedadon con él.

ProjektPHP se desarrolló porque su creador se rindió durante la instalación y configuración de Bugzilla. Quise probarlo, pero no recuerdo que problemas tuve con él (lo siento). Aún así me parece algo lento. Podeis probar una demo desde su web. La interfaz tampoco es de lo mejor que he visto.

Trac fue muchas veces comparado con Bugzilla. No lo he probado pero parece un proyecto abandonado en la versión 0.x No me causó una buena impresión.

Redmine es el que más me ha gustado. Algo más que un simple bugtracker. Tiene una interfaz limpia, con las opciones más básicas pero que pueden adapatarse a tus necesidades más concretas con un poco de configuración extra. Sus secciones son modulares. En principio tienes para elegir un wiki, un foro, documentación, descarga de ficheros, repositorios y más utilidades. Mediante plugins se le pueden dar funcionalidades extra. De lo más destacable que le encuentro es la integración con repositorios de gestores de versiones, incluido Git. Es una aplicación Ruby on Rails. La instalación no es tan simple como la de Mantis. Los pasos básicos están enumerados en su web, pero si tienes alguna complicación, como yo, puede costarte un poco (en verdad poco sería ser optimista jajaja)

Otros que he visto resultaron ser proyectos viejos, abandonados o poco cuidados.

 

Los detalles de cada uno se pueden ver en sus respectivas webs.